la matriz de habilidades tic de aprendizajes

¿Qué es la matriz de habilidades tic de aprendizajes?

Las Habilidades TIC para el aprendizaje (HTPA) se definen como “La capacidad de resolver problemas de información, comunicación y conocimiento así como dilemas legales, sociales y éticos en ambiente digital”.Son en total 20 habilidades definidas por Enlaces del Ministerio de Educación, que se distribuyen en cuatro dimensiones: Información, comunicación y colaboración, convivencia digital y tecnología.

¿Por qué y cuando nace la matriz de habilidades tic para el aprandizaje?

Para  integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación y desarrollar competencias en los diferentes actores del sistema escolar, desarrolló durante 2012 una matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje de estudiantes con el objetivo de orientar el diseño de políticas destinadas al sistema escolar en torno al desarrollo y medición de éstas. Esta propuesta de Habilidades TIC para el aprendizaje se relaciona fundamentalmente con los cambios en el entorno social, en los estudiantes y en la educación, y sigue la dinámica de las actualizaciones que otros países e instituciones han realizado o se encuentran realizando.

¿Cuales son las dimensiones y sub dimensiones que contempla la matriz de habilidades tic para el aprendizaje?

Las dimensiones son:
 Informacion: buscar, seleccionar, evaluar y organizar informacion digital
 comunicacion y colaboracion: transmitir y compartir ideas
 convivencia digital : usar tic de forma responsable, compartir los riesgos y oportunidades de internet, y dicidir los limites de compartir la informacion.
Tecnologia: Conocer conceptos basicos, saber usar las tecnologias, saber resolver problemas tecnicos simples, administrar informacion y archivos.
¿Que espera el ministerio de educación al crear la matriz de habilidades tic para el aprendizaje?
Se espera alinear la política educativa reuniendo esfuerzos en torno al desarrollo de una conjunto de Habilidades bien definidas y validadas; y, por otra, comunicar con claridad a los distintos actores del sistema educativo las Habilidades TIC para el Aprendizaje que se espera que los estudiantes desarrollen a lo largo de su enseñanza, permitiendo alinear los esfuerzos de los distintos actores intervinientes. En este sentido, sin duda la relevancia de este material radica en su potencialidad para constituirse en una guía de trabajo indispensable y útil al propósito de que los estudiantes adquieran las Habilidades necesarias para aprender y desenvolverse con éxito en los desafíos que impone la sociedad del conocimiento.

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