la matriz de habilidades tic de aprendizajes
¿Qué es la matriz de habilidades tic
de aprendizajes?
Las Habilidades TIC para el aprendizaje (HTPA)
se definen como “La capacidad de resolver problemas de información,
comunicación y conocimiento así como dilemas legales, sociales y éticos en
ambiente digital”.Son en total 20 habilidades definidas por Enlaces del
Ministerio de Educación, que se distribuyen en cuatro dimensiones: Información,
comunicación y colaboración, convivencia digital y tecnología.
¿Por qué y cuando nace la matriz de
habilidades tic para el aprandizaje?
Para
integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la
educación y desarrollar competencias en los diferentes actores del sistema
escolar, desarrolló durante 2012 una matriz de Habilidades TIC para el
aprendizaje de estudiantes con el objetivo de orientar el diseño de políticas
destinadas al sistema escolar en torno al desarrollo y medición de éstas. Esta
propuesta de Habilidades TIC para el aprendizaje se relaciona fundamentalmente
con los cambios en el entorno social, en los estudiantes y en la educación, y
sigue la dinámica de las actualizaciones que otros países e instituciones han
realizado o se encuentran realizando.
¿Cuales son las dimensiones y sub
dimensiones que contempla la matriz de habilidades tic para el aprendizaje?
Las
dimensiones son:
Informacion: buscar,
seleccionar, evaluar y organizar informacion digital
comunicacion y colaboracion: transmitir
y compartir ideas
convivencia digital : usar
tic de forma responsable, compartir los riesgos y oportunidades de internet, y
dicidir los limites de compartir la informacion.
Tecnologia: Conocer
conceptos basicos, saber usar las tecnologias, saber resolver problemas
tecnicos simples, administrar informacion y archivos.
¿Que espera el ministerio de
educación al crear la matriz de habilidades tic para el aprendizaje?
Se
espera alinear la política educativa reuniendo esfuerzos en torno al desarrollo
de una conjunto de Habilidades bien definidas y validadas; y, por otra,
comunicar con claridad a los distintos actores del sistema educativo las
Habilidades TIC para el Aprendizaje que se espera que los estudiantes
desarrollen a lo largo de su enseñanza, permitiendo alinear los esfuerzos de
los distintos actores intervinientes. En este sentido, sin duda la relevancia
de este material radica en su potencialidad para constituirse en una guía de
trabajo indispensable y útil al propósito de que los estudiantes adquieran las
Habilidades necesarias para aprender y desenvolverse con éxito en los desafíos
que impone la sociedad del conocimiento.
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