Textos
Análisis de los usos reales de las TIC
en contextos educativos formales: una aproximación socio–cultural
El interés por el
estudio del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) en los procesos educativos ha aumentado progresivamente en los últimos
años, en paralelo a la creciente incorporación de estas tecnologías en todos
los niveles de enseñanza.
Este planteamiento supone desplazar el
énfasis desde el interés por estudiar de forma directa la manera en que las TIC
influyen en el aprendizaje o el rendimiento de los alumnos hacia el interés por
estudiar cómo las TIC se insertan en las prácticas educativas y cómo,
eventualmente, pueden transformarlas y mejorarlas, asumiendo que el aprendizaje
de los alumnos se relaciona con, y depende de, la calidad de las prácticas en
las que participan dentro del aula.
Centrarse en los usos de las TIC
conlleva la necesidad de identificar las dimensiones fundamentales de las
prácticas educativas. Cualquier análisis de estas prácticas implica siempre una
selección de los aspectos que se consideran más relevantes en ellas.
Cambios educativo
La incorporación de las TIC en la
educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de
enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es sufi ciente con dotar a las
escuelas de computadores. Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la
organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores.
También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en
los entornos familiares para reducir la brecha digital. Este libro ofrece
distintas refl exiones y puntos de vista sobre el papel que desempeñan las
nuevas tecnologías, y profundiza en el debate sobre el sentido educativo de las
TIC.
El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros
educativos. Un estudio de casos
En este artículo se
ofrece una síntesis de los con el que hemos pretendido analizar el proceso de
integración pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación
(TIC) en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de centros de educación
infantil, primaria y secundaria de Canarias. Para ello hemos planificado una
investigación con metodología etnográfica en la que realizamos un estudio
longitudinal, a lo largo de dos años, de centros educativos participantes en el
Proyecto Medusa (proyecto del Gobierno de Canarias destinado a dotar de
tecnologías digitales a todos los centros educativos del archipiélago y formar
al profesorado para su uso pedagógico).
Gestion de la cadena de suministro
analisis
del uso de las tic y su impacto en la eficiencia
La gestión de la cadena de suministro ha sido un tema ampliamente
investigado en los últimos años por la comunidad académica y las escuelas de
negocios y ha sido objeto de atención por los gestores en todo el mundo. Al
mismo tiempo, la tecnología, la información y la comunicación (TIC) han
cambiado en profundidad la forma en la que las empresas gestionan sus cadenas
de suministro. Esta investigación trata de ayudar a la gran cantidad de
investigadores y empresas interesadas en el potencial efecto del uso de las TIC
en la gestión de la CS y su impacto en la eficiencia.
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