Bases curriculares: OA, MARCO CURRICULAR
¿Qué
son las bases curriculares?
Las
bases curriculares son unas
herramientas curriculares muy importantes con las que cuenta el
docente, para poder planificar una clase.Se centran en los objetivos e
aprendizaje por curso y asignatura, son adecuadas a la edad de los estudiantes,
deben estar en orden dependiendo del nivel y modalidad.
¿En
qué
se diferencia del marco curricular?
El
marco curricular define los aprendizajes fundamentales, que todos los
estudiantes deben alcanzar se
reduce a los aprendizajes fundamentales que los alumnos deben lograr a través
de su recorrido por toda la Educación Básica.
¿Que son los OA y en
que se diferencian de los aprendizajes esperados?
Los
Objetivos de Aprendizaje establecen metas de carácter comprensivo y
general para la educación escolar referidas al desarrollo personal,
intelectual, moral y social de los estudiantes. Se trata de objetivos cuyo
logro depende de la totalidad de elementos que conforman la experiencia
escolar.
Los
Objetivos de Aprendizaje se logran a través de las experiencias en las
clases,entre otras instancias de la vida escolar. Deben ser promovidos a través
de los aprendizajes de las asignaturas, los ritos y normas de la escuela, los
símbolos, modales, el ejemplo de los adultos, y las dinámicas de participación
y convivencia, entre otros aspectos. Aplicar habilidades básicas y
actitudes de investigación científica, para conocer y comprender algunos
procesos y fenómenos fundamentales del mundo natural y de aplicaciones
tecnológicas de uso corriente
En
cambio, Los aprendizajes esperados definen lo que se espera de cada alumno
en términos de saber, saber hacer y saber ser; le dan concreción al trabajo
docente, al hacer constatable los niños logran, y constituye, un referente para
la planificación y la evaluación en el aula; gradúan progresivamente las
competencias que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada
vez más complejos, y son una guía para la observación y evaluación formativa de
los alumnos.
Lo que
proponen las bases curriculares acerca de las TICS
El
propósito general del trabajo educativo en esta dimensión es proveer a todos
los alumnos y las alumnas de las herramientas que les permitirán manejar el
“mundo digital” y desarrollarse en él, utilizando de manera competente y
responsable estas tecnologías.
Los
Objetivos de Aprendizaje en esta dimensión son:
1.buscar,
acceder y evaluar la calidad y pertinencia de la información de diversas
fuentes virtuales.
2.utilizar
TICs que resuelvan las necesidades de información, comunicación, expresión y
creación dentro del entorno educativo y social inmediato.
3.utilizar
aplicaciones para presentar, representar, analizar y modelar información y
situaciones, comunicar ideas y argumentos, comprender y resolver problemas de
manera eficiente y efectiva, aprovechando múltiples medios (texto, imagen,
audio y video).
4.articipar
en redes virtuales de comunicación y en redes ciudadanas de participación e
información, con aportes creativos y pertinentes.
5.hacer
un uso consciente y responsable de las tecnologías de la información y la
comunicación aplicando criterios de autocuidado y cuidado de los otros en la
comunicación virtual, y respetando el derecho a la privacidad y la propiedad
intelectual.
file:///C:/Users/Upla-Alumno/Desktop/DOC1-objetivos-transversales-bases-curriculares-2012.pdf
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