Bases curriculares: OA, MARCO CURRICULAR


¿Qué son las bases curriculares?
Las bases curriculares son unas herramientas curriculares muy importantes con las que cuenta el docente, para poder planificar una clase.Se centran en los objetivos e aprendizaje por curso y asignatura, son adecuadas a la edad de los estudiantes, deben estar en orden dependiendo del nivel y modalidad.


¿En qué se diferencia del marco curricular?
El marco curricular define los aprendizajes fundamentales, que todos los estudiantes deben alcanzar se reduce a los aprendizajes fundamentales que los alumnos deben lograr a través de su recorrido por toda la Educación Básica.

¿Que son los OA  y en que se diferencian de los aprendizajes esperados?

Los Objetivos de Aprendizaje  establecen metas de carácter comprensivo y general para la educación escolar referidas al desarrollo personal, intelectual, moral y social de los estudiantes. Se trata de objetivos cuyo logro depende de la totalidad de elementos que conforman la experiencia escolar.
 Los Objetivos de Aprendizaje  se logran a través de las experiencias en las clases,entre otras instancias de la vida escolar. Deben ser promovidos a través de los aprendizajes de las asignaturas, los ritos y normas de la escuela, los símbolos, modales, el ejemplo de los adultos, y las dinámicas de participación y convivencia, entre otros aspectos. Aplicar habilidades básicas y actitudes de investigación científica, para conocer y comprender algunos procesos y fenómenos fundamentales del mundo natural y de aplicaciones tecnológicas de uso corriente
En cambio, Los aprendizajes esperados definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; le dan concreción al trabajo docente, al hacer constatable los niños logran, y constituye, un referente para la planificación y la evaluación en el aula; gradúan progresivamente las competencias que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, y son una guía para la observación y evaluación formativa de los alumnos.

Lo que proponen las bases curriculares acerca de las TICS

 El propósito general del trabajo educativo en esta dimensión es proveer a todos los alumnos y las alumnas de las herramientas que les permitirán manejar el “mundo digital” y desarrollarse en él, utilizando de manera competente y responsable estas tecnologías.
 Los Objetivos de Aprendizaje en esta dimensión son: 
1.buscar, acceder y evaluar la calidad y pertinencia de la información de diversas fuentes virtuales.
 2.utilizar TICs que resuelvan las necesidades de información, comunicación, expresión y creación dentro del entorno educativo y social inmediato.
3.utilizar aplicaciones para presentar, representar, analizar y modelar información y situaciones, comunicar ideas y argumentos, comprender y resolver problemas de manera eficiente y efectiva, aprovechando múltiples medios (texto, imagen, audio y video).
 4.articipar en redes virtuales de comunicación y en redes ciudadanas de participación e información, con aportes creativos y pertinentes.
 5.hacer un uso consciente y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación aplicando criterios de autocuidado y cuidado de los otros en la comunicación virtual, y respetando el derecho a la privacidad y la propiedad intelectual. 

 file:///C:/Users/Upla-Alumno/Desktop/articles-37136_bases.pdf
file:///C:/Users/Upla-Alumno/Desktop/DOC1-objetivos-transversales-bases-curriculares-2012.pdf

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